Fiscal 

Si eres persona física que usa plataformas de marketplace,  (mercado en línea) como Mercado Libre para vender bienes a través de internet, las nuevas disposiciones fiscales aprobadas por la Cámara de Diputados, causarán un impacto en la manera en la que operas el negocio online.

Conforme a la propuesta del Paquete Económico de 2020, se pretende que aquellos contribuyentes que se ubiquen dentro de los supuestos jurídicos que otorguen la prestación de bienes o servicios mediante plataformas tecnológicas por Internet, tributen de manera igualitaria.

Para Mercado Libre, que actualmente mantiene el segundo lugar de participación en comercialización de bienes por internet en el país, el impacto puntual para los vendedores se verá de la siguiente forma:

Menos ganancias: Aunque la primera propuesta marcaba tasas de ISR más elevadas, finalmente la Cámara de Diputados aprobó un margen de hasta 5.4% por la venta de productos.

Derribado a todo esto existe una exigencia de datos y otra de las consecuencias de las nuevas medidas es que ahora las tecnológicas deberán tener registro de más datos personales de los vendedores. Que si bien para vender en sitios como Mercado Libre no era necesarios ahora los serán, pues les será requerido a las firmas tecnológicas. Con motivo de estas modificaciones, los prestadores de servicios digitales tendrán, entre otras, las siguientes obligaciones: inscribirse en el RFC; designar representante legal y domicilio en México; tramitar su e.firma; ofertar y cobrar el IVA de manera expresa y por separado; proporcionar trimestralmente al SAT información de los servicios que presten; calcular y enterar el IVA mensualmente y emitir y enviar los comprobantes correspondientes.

Debido a estos lineamientos las plataformas estarán obligados a cobrar entre el 0.5% y 5% del ISR a los vendedores.

A partir del 1 de junio de 2020 entrara en vigor una reforma a la ley del impuesto al valor agregado y a la ley del impuesto sobre la renta sobre las plataformas de comercio electrónico en México, comenzarán a aplicar nuevas medidas fiscales, entre ellas el cobro de IVA e Impuesto Sobre la Renta (ISR), para quienes realicen transacciones dentro del esquema de ventas online, como Mercado Libre.

El ISR se pagará mediante retención que deberán efectuar quienes proporcionen el uso de las plataformas tecnológicas. Dichas personas deberán calcular el impuesto sobre el total de dichos ingresos, sin incluir el IVA y aplicar la tasa de retención correspondiente a su actividad y al monto de ingreso mensual, con esto podemos decir que la retención de ISR se aplicará al total de los ingresos que se perciban por la venta de bienes o prestación de servicios mediante las plataformas tecnológicas .Esto sin considerar el impuesto al valor agregado (IVA) que cause la venta o servicio.

 

El comunicado  explica que se retendrá en cada venta un porcentaje a los vendedores que sean personas físicas y que vendan productos nuevos. Estos son  los  porcentajes que se usarán:

SI TIENES RFC DE PERSONA FISICA CARGADO EN MERCADO LIBRE:

 

IVA 8 %

ISR desde 0.4% hasta 5.4% según tu ingreso durante un día

 

 

 

 

 

 

 

 

Mercado Libre explica que los datos fiscales de los vendedores deben estar actualizados. Además, explican cómo se puede conseguir un saldo a favor con el Servicio de Administración Tributaria (SAT):

Si tus datos fiscales están actualizados en Mercado Libre y tienes tu RFC cargado en la sección Mis datos, entonces podrás presentar ante SAT un certificado que indica que las retenciones fueron aplicadas sobre tus ventas. Podrás incluir el certificado emitido por Mercado Libre en tus declaraciones de ISR e IVA para pedirlo en devolución o tomarlo como saldo a favor para futuros impuestos.

Si tus datos fiscales no están actualizados en Mercado Libre, no se generará el comprobante de forma mensual y, por lo tanto, no podrás tomar la retención como saldo a favor ante SAT.

El incumplimiento de las obligaciones fiscales relacionadas con los servicios digitales, se sancionará en lo conducente de conformidad con el Código Fiscal de la Federación, la ley del IVA y la ley del ISR. Es por esto que los contribuyentes deben estar preparados para que al momento de que la reforma entre en vigor, den cumplimiento a sus obligaciones y eviten cualquier contingencia fiscal.

Captura de Pantalla 2020-05-24 a la(s) 2